This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.

Hoy en la palabra banner logo 670x100 Hoy en la palabra banner logo 1660x200

May email and web banners May email and web banners

Amor Inagotable

1 de mayo del 2022 | Salmo 107

“La adoración es natural para el cristiano”, dijo J. I. Packer, escribiendo sobre los Salmos. “El hábito de celebrar la grandeza y la gracia de Dios produce un flujo interminable de agradecimiento, alegría y celo”. Hoy comienza nuestro estudio sobre el quinto libro de los Salmos (capítulos 107 al 150). En los Salmos encontramos expresiones de alabanza llenas de alegría. También escuchamos palabras honestas de sufrimiento y dolor. Los Salmos dan lenguaje a toda la gama de nuestra experiencia humana; ayudándonos a llevar cada emoción ante Dios.

El Salmo 107 se enfoca en la gracia y el perdón de Dios. Después de pasar décadas en el exilio debido a su pecado, Dios restauró a Israel a su tierra. El salmo usa cuatro imágenes para representar los horrores del exilio. Vivir en el exilio se compara con andar errante por las tierras baldías del desierto sin comida ni agua (vv. 4–5). Luego se compara al exiliado con un prisionero encadenado que trabaja como un esclavo (vv. 10–13), toda esperanza parecía perdida. En una imagen bastante diferente, el exiliado se compara con un necio que sufre a causa de su locura (vv. 17–18). Finalmente, el exilio se compara con un mercader en un barco atrapado en una tormenta (vv. 23–26).

En cada situación, la gente clamó al Señor por ayuda y Él los libró. Dio comida y bebida al vagabundo del desierto (v. 9). Sacó al cautivo de las tinieblas (v. 14). Rescató al necio (v. 20). Dios calmó las olas y “cambió la tempestad en suave brisa” (v. 29).

En cada caso, las personas fueron liberadas no porque lo merecieran, sino porque invocaron al Señor. Una y otra vez, estamos llamados a alabar a Dios por Su “gran amor” (vv. 1, 8, 15, 21, 31), que llega a Su cumplimiento en la vida, muerte y resurrección de Jesús.

  • Leer los Salmos diariamente puede ser un excelente hábito para comenzar. Trata de leer cada Salmo en voz alta. Escucha lo que dice el salmista. Reflexiona sobre lo que se está comunicando de Dios. ¡Ora por medio de un salmo cada día!

 

 

 

 

POR RYAN COOK

 
     
Ryan Cook es profesor asociado de Antiguo Testamento y Hebreo en Moody Theological Seminary. Ha trabajado en el campo de la educación cristiana y fue pastor en Michigan durante siete años. Ryan, su esposa Ashley y sus tres hijos residen en el noroeste de Indiana.
 


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Dona ahora a TITW


Mayo | Hoy en la palabra

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
< Abril 30 Junio 1 >