This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.

Hoy en la palabra banner logo 670x100 Hoy en la palabra banner logo 1660x200

Banners TITW- Spanish Banners TITW- Spanish

Necedad y sabiduría

7 de enero del 2022 | 1 Corintios 1:18–25

Jeffrey Greenman, un profesor universitario cristiano, ofrece una definición útil de “aprendizaje piadoso” o “aprendizaje bíblico”: “aprendizaje emprendido como una búsqueda intencionalmente espiritual, motivado por el deseo de crecer en el amor de Dios, basado en la verdad de Dios y dirigido a estar equipados para el servicio fiel a Cristo como representante de Su reino, dondequiera que Su llamado pudiera llevar”.               

Esto es muy diferente tanto en contenido como en propósito de cómo el mundo define el aprendizaje. No es sorprendente, entonces, que Pablo escribiera en el pasaje de hoy: “Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana” (v. 25). Había señalado el mismo punto unos pocos versículos antes al aludir a Isaías (v. 19; Isaías 29:14).

¿Qué conocimiento tenía Pablo en mente? Específicamente, “el mensaje de la cruz”, es decir, el evangelio (v. 18). Para los incrédulos, la buena noticia de la salvación en Cristo parece una locura, pero para los creyentes muestra claramente el amor y el poder de Dios. Estos contrastes paradójicos revelan que las diferencias entre el aprendizaje piadoso y el impío son profundas.

Los judíos querían señales y poder divino (v. 22). En cambio, Jesús fue un Salvador que murió en una cruz. Los griegos querían sabiduría y razón. Jesús fue un Redentor que hizo milagros y expulsó demonios. Él fue un “motivo de tropiezo” o una “locura” para ambos grupos (v. 23). Tampoco tenía sentido que “Cristo crucificado” fuera el “poder de Dios y la sabiduría de Dios” (vv. 23–24).

Hablando humanamente, nadie lo había visto venir. No obstante, a Dios le agradó traer la salvación por fe de esta manera desconcertante y hermosa (v. 21). Las personas son pecadoras, merecen la muerte y no pueden salvarse a sí mismas. La vida eterna nos es ofrecida como un regalo por un criminal condenado que pagó nuestra deuda y conquistó el pecado y la muerte.

  • ¿Estás listo para compartir el evangelio? Los puntos básicos están en las dos oraciones que se encuentran arriba. Practica explicarle esas dos cosas a un amigo de confianza, así estarás listo para compartirlo con alguien que no conoce a Dios.

 

Brad Baurain

 

 

 

POR BRAD BAURAIN

 
      El Dr. Brad Baurain ha trabajado como escritor y editor de Today in the Word desde 1993. Actualmente, se desempeña como profesor asociado y director del programa TESOL en Moody Bible Institute. Brad tiene el privilegio único de tener un título de cuatro universidades diferentes (incluida Moody). También ha enseñado en China, Vietnam, Estados Unidos y Canadá. Brad y su esposa, Julia, tienen cuatro hijos y residen en Munster, Indiana.  


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Dona ahora a TITW


Enero | Hoy en la palabra

D L M M J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
< Diciembre 31 Febrero 1>