This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.

Hoy en la palabra banner logo 670x100 Hoy en la palabra banner logo 1660x200

Banners TITW- Spanish Banners TITW- Spanish

Como aprendieron los discípulos

20 de enero del 2022 | Lucas 22:24–32

Cuando pensamos en el ministerio terrenal de Jesús, tendemos a pensar en momentos importantes como milagros y confrontaciones con los fariseos. Pero invirtió principalmente en un círculo cercano de seguidores, especialmente los doce discípulos. Como John MacArthur escribió en Doce hombres comunes y corrientes: “Jesús les enseñó las Escrituras y teología. Los discipulo para que vivieran una vida piadosa (enseñándoles, por medio del ejemplo, a orar, a perdonar y a servirse mutuamente con humildad). Les dio instrucción moral. Les hablo de las cosas que habían de suceder. Y los empleó como instrumentos para sanar a los enfermos, echar fuera demonios y hacer otras obras milagrosas”.

En este sentido, los cuatro evangelios son en gran medida relatos del programa de entrenamiento de vida de Jesús. La lectura de hoy es solo un episodio entre muchos. La ocasión aquí fue un vergonzoso desacuerdo sobre cuál de ellos era el más grande. Jesús les enseñó que en su reino la “grandeza” no consiste en poder o posición, sino en servicio. Jesús mismo estaba entre ellos como siervo (v. 27). Las formas egoístas en que se usa la autoridad en la tierra contrastan completamente con la forma en que la autoridad obra en el reino de Dios (vv. 25–26). Un día, se sentarían en tronos, “juzgando a las doce tribus de Israel” (v. 30), pero Dios es el Rey soberano sobre todo (v. 29).

Dios tenía planes para que estos hombres fueran líderes de la iglesia primitiva. Jesús los había elegido personalmente como Sus alumnos especiales después de mucha oración. Se preocupaba personalmente por su crecimiento espiritual y su bienestar (vv. 31–32). Ya sea que Jesús enseñó de manera expositiva, como en este caso, o mediante parábolas, milagros o lecciones objetivas (como lavarles los pies), a menudo invirtió las expectativas tanto de las multitudes como de Sus seguidores más cercanos. No se sabe cuánto entendieron los Doce en ese momento, pero más adelante el Espíritu les trajo a sus mentes las palabras de Jesús e iluminó su significado para ellos.

  • ¿Cómo puedes aplicar esta lección hoy? ¿Puedes invertir los papeles y servir a alguien que normalmente se preocupa por tus necesidades? Dale toda la gloria a Jesús, quien nos dio el ejemplo a seguir.

 

Brad Baurain

 

 

 

POR BRAD BAURAIN

 
      El Dr. Brad Baurain ha trabajado como escritor y editor de Today in the Word desde 1993. Actualmente, se desempeña como profesor asociado y director del programa TESOL en Moody Bible Institute. Brad tiene el privilegio único de tener un título de cuatro universidades diferentes (incluida Moody). También ha enseñado en China, Vietnam, Estados Unidos y Canadá. Brad y su esposa, Julia, tienen cuatro hijos y residen en Munster, Indiana.  


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Dona ahora a TITW


Enero | Hoy en la palabra

D L M M J V S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
< Diciembre 31 Febrero 1>